CURSOS DE FORMACIÓN GENERAL

El Programa de Formación General  de la Facultad de Medicina posee tres líneas con énfasis formativos particulares y complementarios entre sí, de acuerdo a las competencias genéricas a las que contribuye, aportando de tal forma al logro de los perfiles de egreso declarados por las carreras de la salud y en coherencia con los lineamientos institucionales.

Cada CFG pertenece a una línea formativa, según la cual compromete a contribuir el desarrollo de determinadas competencias genéricas.

Importante: Postula en orden de prioridad hasta un máximo de 6 cursos, para aumentar tus opciones de ser asignado. Los planes formativos de todas las carreras exigen cursar obligatoriamente con 1 CFC por cada línea formativa.

 

Promover el compromiso social de los estudiantes con las personas de la comunidad, con una mirada inclusiva  para dar respuesta a las necesidades del país, considerando los dilemas éticos más frecuentes en la actualidad. Se espera que el estudiante desarrolle conciencia social, valores comunitarios, construya conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que además tenga participación democrática en la comunidad,  reconociendo y respetando la diversidad en todas sus expresiones.

Competencias y subcompetencias a las que tributan los cursos del Programa de Formación General

  • Respetar la diversidad, promoviendo la  inclusión y la interculturalidad  de las personas como valores fundamentales que distinguen a nuestra comunidad, considerando la perspectiva de género, promoviendo  espacios no sexistas en los distintos contextos de su formación.

    Demuestra  tolerancia, respeto y acepta la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa.

    Demuestra un comportamiento no sexista, inclusivo y de respeto en los distintos espacios en los que participa.

  • Participa activamente en grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes.

  • Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad más participativa, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y los grupos sociales en la detección de necesidades y la  construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común.

    Analiza aspectos sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano.

    Ejecuta acciones para detectar  en conjunto, las necesidades de  personas y grupos sociales.

    Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad.

 

Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del  estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos   para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones.
Promover  la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la    información existente y  su veracidad,    con el propósito de   alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias y subcompetencias a las que tributan los cursos del Programa de Formación General

  • Establecer una comunicación efectiva y afectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita,  adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión,  ciencia, sociedad y ciudadanía.

    Comunica efectiva y afectivamente de manera oral y   escrita con las personas que interactúa.

  • Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las  características de las personas y    contextos en los que se desenvuelve.

  • Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso, para conseguir un objetivo común de forma colaborativa, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, al interior del grupo y/o equipo de trabajo.

    Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación.

    Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo.

    Evalúa sus acciones en forma reflexiva  en una perspectiva de desarrollo personal y como profesional en formación.

  • Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional

    Demuestra habilidades de empatía y asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales.

 

Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones.
Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial  el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y  responsabilidad.
Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante  favoreciendo la elección de  una forma de vida  activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias y subcompetencias a las que tributan los cursos del Programa de Formación General

  • Experimentar a  través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior.

    Reconoce el aporte de las diversas manifestaciones de arte en su proceso formativo como persona y profesional.

    Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas.

  • Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación.

    Reconoce habilidades propias y de sus pares para el trabajo en equipo.

    Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colaborativos.

    Evidencia habilidades de trabajo colaborativo con sus pares para el logro de metas comunes.

  • Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la  promoción de estilos de vida activo para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud

    Fundamenta la relevancia de la actividad física, para una condición integral de salud.

    Diseña, ejecuta y evalúa estrategias para la promoción de estilos de vida activo para sí mismo y para otros.