Línea Arte, Deporte y Actividad Física

Importante: Postula en orden de prioridad hasta un máximo de 6 cursos, para aumentar tus opciones de ser asignado. Los planes formativos de todas las carreras exigen cursar obligatoriamente con 1 CFG por cada línea formativa.

DEFINICIÓN

Entregar al estudiante oportunidades de desarrollo, apreciación y perfeccionamiento de la práctica y sensibilidad estética del arte, en cualquiera de sus manifestaciones.
Promover por medio de la práctica deportiva y de manera experiencial  el desarrollo de valores tales como, el respeto a las personas, perseverancia y  responsabilidad.
Promover el mejoramiento de las cualidades psicomotoras del estudiante  favoreciendo la elección de  una forma de vida  activa, que contribuya a su bienestar biopsicosocial.

Competencias y subcompetencias a las que tributan los cursos de la línea de Compromiso Ciudadano o Arte, Deporte y Actividad física

Experimentar a  través de diversas manifestaciones del arte, cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo exterior.

• Reconoce el aporte de las diversas manifestaciones de arte en su proceso formativo como persona y profesional.

• Proyecta el uso del arte en diversas intervenciones en salud, desde un enfoque integral de las personas.

Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como la del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación.

• Reconoce habilidades propias y de sus pares para el trabajo en equipo.

• Prioriza el logro de objetivos comunes sobre los individuales, en el desarrollo de proyectos colaborativos.

• Evidencia habilidades de trabajo colaborativo con sus pares para el logro de metas comunes.

Planificar, ejecutar y evaluar acciones orientadas a la  promoción de estilos de vida activo para sí mismo y otras personas, destacando la relevancia de la actividad física en la condición integral de salud

• Fundamenta la relevancia de la actividad física, para una condición integral de salud.

• Diseña, ejecuta y evalúa estrategias para la promoción de estilos de vida activo para sí mismo y para otros.

CURSOS ARTE, DEPORTES Y ACTIVIDAD FÍSICA

Baile Entretenido

Asignatura práctica que busca mejorar la capacidad física y generar un aporte positivo al bienestar emocional de las y los estudiantes. PRESENCIAL

Fotografía

Apreciar la realidad desde la perspectiva visual a través de la fotografía como medio de expresión personal y social. MIXTO

Pilates

Curso práctico-teórico donde se revisara la historia y los principios fundamentales del Pilates. PRESENCIAL

Danza contemporanea

Desarrollar en los y las estudiantes la valoración por el arte en su dimensión expresiva corporal. PRESENCIAL

Entrenamiento Funcional

Entrenar con un propósito concreto y definido, involucrando movimientos y ejercicios específicos. PRESENCIAL

Yoga

Curso de carácter práctico en que a través de la práctica del Yoga se potencia la creatividad. PRESENCIAL

Tae Kwon Do

Primordialmente practico que, a través de la defensa personal, combate y marcialidad, busca desarrollar cuerpo y mente. PRESENCIAL

Taller de Lutheria

Tiene como propósito entregar al estudiante la teoría básica de construcción de instrumento de percusión.

Karate

Eminentemente práctica, en la que el alumno será instruido en ejercicios físicos y técnicos de preparación para la práctica del Karate. PRESENCIAL

Audición musical

Curso de audición dirigida, con análisis de obras de los compositores más importantes de los grandes periodos de la música. PRESENCIAL

Natación

Este curso 100% práctico se desarrolla en la Piscina Calicanto de la Universidad de Chile. PRESENCIAL

Entrenamiento de sobrecarga

Su propósito es entregar al estudiante los conceptos básicos del entrenamiento de sobrecarga(pesas).

PRESENCIAL

Lenguaje y teoria musical inicial

Estudio de la partitura, solfeo hablado, percusión de secuencias rítmicas y entonación de líneas melódicas. PRESENCIAL

Interval Dance