Línea Desarrollo Personal y del Pensamiento Crítico

Importante: Postula en orden de prioridad hasta un máximo de 6 cursos, para aumentar tus opciones de ser asignado. Los planes formativos de todas las carreras exigen cursar obligatoriamente con 1 CFG por cada línea formativa.

DEFINICIÓN

Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del  estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos   para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones.
Promover  la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la    información existente y  su veracidad,    con el propósito de   alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias y subcompetencias a las que tributan los cursos de la línea de Desarrollo Personal y del Pensamiento Crítico

Establecer una comunicación efectiva y afectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita,  adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión,  ciencia, sociedad y ciudadanía.

        • Comunica efectiva y afectivamente de manera oral y   escrita con las personas que interactúa.
        • Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las  características de las personas y    contextos en los que se desenvuelve.

 

Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso, para conseguir un objetivo común de forma colaborativa, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, al interior del grupo y/o equipo de trabajo.

  • Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación.
  • Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo.
  • Evalúa sus acciones en forma reflexiva  en una perspectiva de desarrollo personal y como profesional en formación

Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional.

  • Demuestra habilidades de empatía y asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales.

CURSOS DESARROLLO PERSONAL  1° SEMESTRE

Cine, ciclo vital y Desarrollo Personal

Desarrollar habilidades resilientes a través del análisis de material audiovisual y su relación con el ciclo vital. PRESENCIAL

Ecología y Salud Humana

Se muestran los principales problemas que enfrenta hoy la humanidad desde la perspectiva ecológica.

Duelo en los Profesionales de la Salud

Ampliar la comprensión del proceso de duelo y desarrollar habilidades en los futuros profesionales de la salud. MIXTO

Habilidades expresivas

Desarrollo de una autoestima sana, de una autoimagen más positiva y de un fortalecimiento de la vivencia de autoeficacia. PRESENCIAL

Uso de Terapias Complementarias y Autocuidado

Herramientas para incorporar el uso de las terapias complementarias en su vida como parte del proceso de autocuidado en salud. MIXTO

Ateísmo, Agnosticismo y Secularización en el Siglo XXI

Plantear algunos problemas asociados a la idea de «Dios» y su presencia en nuestra cultura. ASINCRÓNICO

Coaching Estrategias para la Vida

Adquirir destrezas de comunicación efectiva, escucha activa, gestión de emociones, gestión de realidad. PRESENCIAL

Inteligencia Emocional

Trabajo esencialmente personal, de reflexión y adquisición de técnicas de auto observación y de relajación. MIXTO

Taller de Sexualidad

Habilitar al estudiante para alcanzar un desarrollo personal, valorando el autocuidado y considerando las diferentes dimensiones de la sexualidad . MIXTO

Quien Fui, Soy y Seré, durante la actual crisis sociosanitaria

Análisis de la propia historicidad, para poder visualizar cómo el tejido social, cultural y familiar forma parte de cada uno de ellos y de los otros. PRESENCIAL

Integrándonos al mundo del TEA

Promover el compromiso social de los estudiantes con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades más importantes relacionadas con el TEA.