Línea Compromiso Ciudadano
Importante: Postula en orden de prioridad hasta un máximo de 6 cursos, para aumentar tus opciones de ser asignado. Los planes formativos de todas las carreras exigen cursar obligatoriamente con 1 CFG por cada línea formativa.
DEFINICIÓN
Promover el compromiso social de los estudiantes con las personas de la comunidad, con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades del país, considerando los dilemas éticos más frecuentes en la actualidad. Se espera que el estudiante desarrolle conciencia social, valores comunitarios, construya conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que además tenga participación democrática en la comunidad, reconociendo y respetando la diversidad en todas sus expresiones.
Competencias y subcompetencias a las que tributan los cursos de la línea de Compromiso Ciudadano
Respetar la diversidad, promoviendo la inclusión y la interculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a nuestra comunidad, considerando la perspectiva de género, promoviendo espacios no sexistas en los distintos contextos de su formación.
- Demuestra tolerancia, respeto y acepta la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa.
- Demuestra un comportamiento no sexista, inclusivo y de respeto en los distintos espacios en los que participa.
- Participa activamente en grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes.
Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad más participativa, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común.
- Analiza aspectos sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano
Ejecuta acciones para detectar en conjunto, las necesidades de personas y grupos sociales. - Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad.
CURSOS COMPROMISO CIUDADANO 1° SEMESTRE
Ciudadania y Política
Propone que los estudiantes conozcan, analicen y comprendan, desde una perspectiva crítica, la evolución histórica de las formas de gobierno. MIXTO
Taller lengua de señas chilenas
Permita enfrentar la atención de público que presenta pérdida auditiva, a partir del aprendizaje de estrategias básicas de comunicación en Lengua de Señas Chilena (L.S.Ch.)
SEXUALIDAD JUVENIL: Un abordaje integral
Desarrollo de competencias para el trabajo interdisciplinario en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes. ASINCRÓNICO
Círculo de lecturas de género: aproximaciones hacia la igualdad
Herramientas que permitan construir argumentos y reflexión desde la igualdad de género
Acción comunitaria de equipos interprofesionales en el territorio
Insertar tempranamente a los estudiantes de la facultad en equipos interprofesionales que interactúen en distintas comunidades y territorios
Nutrición y Huertos Urbanos
Desarrolla el significado del área de agri-salud, o las intersecciones entre la agricultura y la salud, literalmente y figurativamente. MIXTO
Enfoque de Salud y Derechos de Adolescentes de la Diversidad Sexual
Profundizar en los aspectos de la atención de salud y las principales necesidades y barreras de salud de adolescentes de la diversidad sexual. ASINCRÓNICO
Lactancia Materna: Formando Monitores en el Equipo
Trabajo en equipo orientado a proteger y promover la lactancia materna, apoyando a la madre, familia y comunidad en su proceso de lactancia. MIXTO
Prácticas no Sexistas para el Autocuidado y la
Promoción en Salud
El sexismo, es una práctica binaria y discriminadora que atribuye valoraciones diferenciadas por género y que se considera como un factor predictivo de violencia. PRESENCIAL
Primeros Auxilios
Preparación para una atención inicial e inmediata de primeros auxilios en personas que han sufrido alguna situación de urgencia. MIXTO
Prevención de la Violencia en las Relaciones Sexoafectivas
Análisis y entrega de herramientas para prevenir la violencia en cualquier forma de vínculo sexoafectivo.
Programa Ayudantes Docentes Bl
El presente curso tiene como objetivo la formación de los estudiantes del Programa de Ayudantes Docentes de la Facultad de Medicina y cualquier otro estudiante que desee aprender sobre docencia universitaria. ASINCRÓNICO
Cine y Desarrollo Personal
Código: FG00000503202
Enmarcado en la línea de Desarrollo Personal y del pensamiento, este curso pretende que los estudiantes aprendan y desarrollen habilidades resilientes a través del análisis de material audiovisual y su relación con el ciclo vital.
Pec :
Cupo :
Taller lengua de señas chilenas
Código: FG00000502389
Este curso tiene como propósito, que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, necesarias para manejar los elementos básicos que le permitan enfrentar la atención de público que presenta pérdida auditiva, a partir del aprendizaje de estrategias básicas de comunicación en Lengua de Señas Chilena (L.S.Ch.) y el conocimiento de lo que significa la cultura sorda
PEC :
Cupo:
SEXUALIDAD JUVENIL: Un abordaje integral
Código: FG00000502312
Asincrónico
Este curso pretende promover el desarrollo de competencias para el trabajo interdisciplinario en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes a nivel individual y comunitario, desde un abordaje integral y con enfoque de derechos.
Pec :
Cupo :
Círculo de lecturas de género: aproximaciones hacia la igualdad
Código: FG00000502234
El curso entregará herramientas que permitan construir argumentos y reflexión desde la igualdad de género para comprender la sociedad en que vivimos e impulsar los cambios, demandas y aportes que devienen en estos tiempos de transformación social.
Pec:
Cupos:
Acción comunitaria de equipos interprofesionales en el territorio
Código:
La complejidad de los problemas de salud requieren de un abordaje interdisciplinario que dé respuesta a las necesidades y expectativas de las comunidades considerando las realidades de cada territorio. Por otra parte, las organizaciones sociales demandan de los equipos de salud mayor conocimiento de la realidad, más cercanía y compromiso de estos con las comunidades con las que trabajan y participación efectiva y soberana de las mismas en el abordaje de los problemas que les aquejan.
Por esta razón y con el fin insertar tempranamente a los estudiantes de la facultad en equipos interprofesionales que interactúen en distintas comunidades y territorios se ofrece este curso que pretende dar las bases para un trabajo en equipos interdisciplinarios en distintas comunidades y territorios conociendo los aspectos más significativos del trabajo en equipo, de la relación con las comunidades y de las estrategias de la institucionalidad local en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, y apoyando algunos proyectos comunitarios de salud que se estén desarrollando en los territorios.
Pec:
Cupos:
Nutrición y Huertos Urbanos
Código: FG00000502294
Chile es un país agrícola y la nutrición sana se basa en lo que cultivamos en la tierra. O como escribió Neruda sobre manzanas: «cuando mordemos tu redonda inocencia volvemos por un instante a ser también recién creadas criaturas: aún tenemos algo de manzana.» Este curso desarrolla el significado del área de agri-salud, o las intersecciones entre la agricultura y la salud, literalmente y figurativamente. Nuestra sala será una huerta comunitaria dentro de la Facultad de Medicina. Así, aprenderemos muchos aspectos prácticos de cómo hacer una huerta comunitaria y urbana, pero más allá, lo que haremos estará en el contexto de una huerta profundamente enraizada en un complejo ecosistema comunitario.
Pec:
Cupos:
Enfoque de Salud y Derechos de Adolescentes de la Diversidad Sexual
Código: FG00000502388
Asincrónico
Curso que busca profundizar en los aspectos de la atención de salud y las principales necesidades y barreras de salud de adolescentes de la diversidad sexual, reconociendo sus derechos sexuales y reproductivos y siguiendo los principios éticos que orientan la atención de dicha población.
PEC:
Cupos:
Lactancia Materna: Formando Monitores en el Equipo
Código: FG00000502206
El curso pretende formar Monitores en Lactancia Materna, donde los estudiantes adquieran en su formación profesional una visión integral y de trabajo en equipo orientado a proteger y promover la lactancia materna, apoyando a la madre, familia y comunidad en su proceso de lactancia, con pertinencia cultural y de género.
Pec:
Cupos:
Familia y Salud: Un desafío profesional
Jueves 15:00 hrs.
Curso de modalidad mixta (asincrónica y sincrónica) que busca indagar sobre la importancia de la familia en la atención de salud, desde una mirada sistémica. Se abordarán temáticas como la comprensión del proceso salud enfermedad desde una mirada anticipatoria al daño, en ambientes vulnerables, la influencia de la familia en la situación de salud de sus miembros y la importancia y desafío para el adecuado manejo que representan los problemas de salud crónicos, desde lo individual a lo familiar y comunitario.
Pec:
Cupos:
Primeros Auxilios
Código: FG00000502282
Este curso pretende que los estudiantes se preparen para brindar una atención inicial e inmediata de primeros auxilios en personas que han sufrido alguna situación de urgencia, mientras llega el personal especializado, manteniendo y controlando los factores que pueden afectar la condición del herido o enfermo, potenciando de tal manera su rol como futuros profesionales y su aporte como estudiantes-ciudadanos en situaciones sociales que lo requieran.
Este curso utiliza metodologías participativas, combinando clases, videos, demostraciones y actividades prácticas.
Pec:
Cupos:
Prevención de la Violencia en las Relaciones Sexoafectivas
Código: FG00000502394-1
Este CFG de la línea de Compromiso Ciudadano busca analizar y entregar herramientas para prevenir la violencia en el pololeo, noviazgo o cualquier otra forma de vínculo sexoafectivo, como también el reconocimiento de habilidades de cuidado y mutuocuidado para erradicar la violencia de forma conjunta. En tiempos de pandemia se visibilizó con más fuerza la violencia en nuestros vínculos más cercanos y como DIGEN Salud no podemos negar esta realidad, por lo tanto invitamos a dialogar sobre nuestras relaciones y vínculos sociales que en ocasiones nos generan sufrimiento, pero que pueden ser modificados.
Pec:
Cupos:
Curso de Educación Sexual Online
Asincrónico
El Curso de Educación Sexual OnLine para Medicina (CESOMED), es una adaptación para estudiantes universitarios, de un Curso más amplio y de mayor cobertura que entrega herramientas pedagógicas y didácticas, en base a un trabajo metodológico y multidisciplinario de docentes e investigadores que se inicia en 1985 en la Facultad de Medicina. CESOMED llena la ausencia de una materia de Formación Ciudadana que En Chile no se entrega y que es indispensable para estudiantes de áreas de la Salud, tal como lo expresa la OMS y se conoce en Chile.
Pec:
Cupos:
Programa Ayudantes Docentes Bl
Código: FG00000502328
Asincrónico
El presente curso tiene como objetivo la formación de los estudiantes del Programa de Ayudantes Docentes de la Facultad de Medicina y cualquier otro estudiante que desee aprender sobre docencia universitaria en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Específicamente, se profundizará en la planificación de la enseñanza, la formación metodológica para la enseñanza (entre ellas el uso y producción de material audiovisual y de TICs) y la evaluación de los aprendizajes, todo esto con el objetivo de que los estudiantes realicen clases que permitan consolidar los aprendizajes de sus compañeros.
El curso será en modalidad b-learning (plataforma Google Classroom y presencial). Cada módulo consta de un vídeo, material complementario y una evaluación que debe ser entregada según la fecha estipulada para cada uno de ellos.
Pec:
Cupos:
Prácticas no Sexistas para el Autocuidado y la Promoción en Salud
Código: FG00000502390
El sexismo, es una práctica binaria y discriminadora que atribuye valoraciones diferenciadas por género y que se considera como un factor predictivo de violencia. Dada la estructura patriarcal que subyace a la organización de la sociedad en la cual vivimos, es común que este tipo de prácticas sean invisibilizadas y reproducidas sin una reflexión mediante, lo que en el caso de quienes nos desempeñamos en el ámbito la salud, puede traer consecuencias en la atención que brindamos profundizando brechas y factores de exclusión.
Este curso propone una revisión crítica de los aspectos que subyacen al sexismo, desde una perspectiva feminista, interseccional y de género, para favorecer una identificación oportuna de nuestros sesgos como profesionales de la salud. A partir de metodologías participativas vinculadas a la educación popular y actividades reflexivas, se propone la revisión de contenidos teóricos, material audiovisual y la creación conjunta de una propuesta no sexista para el autocuidado, la promoción, el desarrollo de buenas prácticas en salud en los diferentes niveles de atención».
Pec:
Cupos: