Línea Desarrollo Personal y del Pensamiento Crítico
Importante: Postula en orden de prioridad hasta un máximo de 6 cursos, para aumentar tus opciones de ser asignado. Los planes formativos de todas las carreras exigen cursar obligatoriamente con 1 CFG por cada línea formativa.
DEFINICIÓN
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones.
Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.
Competencias y subcompetencias a las que tributan los cursos de la línea de Desarrollo Personal y del Pensamiento Crítico
Establecer una comunicación efectiva y afectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía.
-
-
- Comunica efectiva y afectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa.
- Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve.
-
Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso, para conseguir un objetivo común de forma colaborativa, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, al interior del grupo y/o equipo de trabajo.
- Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación.
- Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo.
- Evalúa sus acciones en forma reflexiva en una perspectiva de desarrollo personal y como profesional en formación
Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional.
- Demuestra habilidades de empatía y asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales.
CURSOS DESARROLLO PERSONAL 1° SEMESTRE
Cine, ciclo vital y Desarrollo Personal
Desarrollar habilidades resilientes a través del análisis de material audiovisual y su relación con el ciclo vital. PRESENCIAL
Ecología y Salud Humana
Se muestran los principales problemas que enfrenta hoy la humanidad desde la perspectiva ecológica.
Duelo en los Profesionales de la Salud
Ampliar la comprensión del proceso de duelo y desarrollar habilidades en los futuros profesionales de la salud. MIXTO
Habilidades expresivas
Desarrollo de una autoestima sana, de una autoimagen más positiva y de un fortalecimiento de la vivencia de autoeficacia. PRESENCIAL
Uso de Terapias Complementarias y Autocuidado
Herramientas para incorporar el uso de las terapias complementarias en su vida como parte del proceso de autocuidado en salud. MIXTO
Ateísmo, Agnosticismo y Secularización en el Siglo XXI
Plantear algunos problemas asociados a la idea de «Dios» y su presencia en nuestra cultura. ASINCRÓNICO
Coaching Estrategias para la Vida
Adquirir destrezas de comunicación efectiva, escucha activa, gestión de emociones, gestión de realidad. PRESENCIAL
Inteligencia Emocional
Trabajo esencialmente personal, de reflexión y adquisición de técnicas de auto observación y de relajación. MIXTO
Taller de Sexualidad
Habilitar al estudiante para alcanzar un desarrollo personal, valorando el autocuidado y considerando las diferentes dimensiones de la sexualidad . MIXTO
Quien Fui, Soy y Seré, durante la actual crisis sociosanitaria
Análisis de la propia historicidad, para poder visualizar cómo el tejido social, cultural y familiar forma parte de cada uno de ellos y de los otros. PRESENCIAL
Integrándonos al mundo del TEA
Promover el compromiso social de los estudiantes con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades más importantes relacionadas con el TEA.
Cine y Desarrollo Personal
Código: FG00000503202
Enmarcado en la línea de Desarrollo Personal y del pensamiento, este curso pretende que los estudiantes aprendan y desarrollen habilidades resilientes a través del análisis de material audiovisual y su relación con el ciclo vital.
Pec :
Cupo :
Ecología y Salud Humana
Código:
Este curso se trata de las relaciones entre la Ecología y la Salud humana. Se muestran los principales problemas que enfrenta hoy la humanidad desde la perspectiva ecológica y como estos se asocian a problemas de población, ciclos bio-geoquímicos, agua, agroecosistemas. Trata especialmente como estos factores afectan la salud humana, en particular a las enfermedades transmisibles emergentes y re-emergentes.
PEC :
Cupo:
Duelo en los Profesionales de la Salud
Código: FG00000503175
EEEste curso busca ampliar la comprensión del proceso de duelo y desarrollar habilidades en los futuros profesionales de la salud, de tal forma que les permita afrontar tanto el duelo personal como el de sus pacientes y familiares. A través del estudio de casos, análisis de noticias, lecturas dirigidas logra promover el autocuidado, el respeto por las creencias y sentimientos propios y de otros, y la resolución de conflictos que surgen durante el proceso de duelo
Pec :
Cupo :
Habilidades expresivas
Código: FG00000503074
Este curso pretende fomentar en los y las estudiantes el descubrimiento, desarrollo y fortalecimiento de capacidades y aptitudes expresivas y creativas propias que les permitan comunicarse y relacionarse de manera efectiva y eficaz en diversos contextos, contribuyendo de esta manera al perfil de egreso.
Pec:
Cupos:
Uso de Terapias Complementarias y Autocuidado
Código: FG00000503108
Este curso pretende favorecer en los estudiantes la reflexión en torno al uso de las terapias complementarias que pueden acompañar a la Medicina alopática o tradicional, estimulando el pensamiento crítico, la apertura a nuevas ideas y diferentes visiones sobre su uso y efectividad en la recuperación del bienestar holístico de las personas a partir de las evidencias disponibles. Así mismo se espera estimular el desarrollo de competencias genéricas transversales como la comunicación y el trabajo en equipo.
Pec:
Cupos:
Ateísmo, Agnosticismo y Secularización en el Siglo XXI
Código: FG00000503316
Este curso procura una reflexión en torno al actual panorama intelectual generado a partir de la presencia de los fenómenos del agnosticismo, el ateísmo y la secularización. Incorpora una perspectiva crítica, junto a una visión histórica y filosófica. Su propósito es plantear algunos problemas asociados a la idea de «Dios» y su presencia en nuestra cultura. Se espera que cada participante pueda adoptar libre y razonadamente una posición propia, poniendo en acto disposiciones de pensamiento asociadas a la tolerancia, la aceptación de la diversidad; y habilidades de pensamiento comprensivo en un contexto dialógico.
Pec:
Cupos:
Coaching Estrategias para la Vida
Código: FG00000503363
El propósito de este curso es promover en los estudiantes la capacidad de autoconocimiento, toma de consciencia de sí mismo, adquirir habilidades ontológicas que permiten potenciar su autoconocimiento, desarrollar herramientas que ayuden a manejar o minimizar su impacto limitante en la vida. Adquirir herramientas de comunicación efectiva, escucha activa, gestión de emociones, gestión de la realidad, para tener una mejor comprensión de sus procesos de aprendizajes, como su estar en el mundo que habita, desde su constructo en coherencia consigo mismo.
Reconociendo el mundo de las emociones, para así desarrollar y conectar con aquellas habilidades que les son propias, sacando su mejor potencial.
Este curso fortalecera el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y la capacidad de enfrentar conflictos y desafios.
Pec:
Cupos:
Inteligencia Emocional
Código: FG00000503298
Educación en Inteligencia Emocional es un curso de desarrollo personal que facilita el conocimiento de sí mismo mediante el conocimiento, conciencia y regulación de las emociones, desarrollo de la autoestima, habilidades socioemocionales y habilidades para la vida.
Se trata de un trabajo escencialmente personal, de reflexión y adquisición de técnicas de auto observación y de relajación, útil para la vida entera incluyendo la actividad laboral.
Pec:
Cupos:
Taller de Sexualidad
Código: FG00000503070
El taller sexualidad es un curso que pretende habilitar al estudiante para alcanzar un desarrollo personal, valorando el autocuidado y considerando las diferentes dimensiones de la sexualidad tales como: conceptos básicos relacionados con la Sexualidad y los mitos, características del comportamiento sexual humano, variables que intervienen en la formación de pareja, características de la respuesta sexual humana según género, características de la respuesta sexual en las diferentes etapas del ciclo vital, autoestima y afectividad en la conducta y desarrollo de la sexualidad humana entre otros.
Así mismo se espera estimular el desarrollo de competencias genéricas como la comunicación y el trabajo en equipo.
Pec:
Cupos:
Integrándonos al mundo del TEA
Código:
Promover el compromiso social de los estudiantes con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades más importantes relacionadas con el TEA. Se espera que el estudiante desarrolle conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que se lleve a cabo un abordaje del TEA desde el punto de vista de la inclusión y la diversidad de ideas y opiniones, conociéndolo a partir de una experiencia personal, enfatizando las problemáticas familiares, sociales, personales, etc., las cuales constituyen las principales características del TEA y sus múltiples manifestaciones. El curso aporta elementos teóricos y herramientas prácticas para facilitar y promover el entendimiento y la inclusión del TEA por medio de una relación empática y asertiva, potenciando el compromiso del futuro/a profesional con la inclusividad en la comunidad.
Pec:
Cupos:
Código:
Este curso posee como objetivo que los estudiantes, relacionen, comprendan y reflexionen sobre cómo la historia se construye desde un nivel personal y va configurando los distintos intereses y expectativas, al mismo tiempo que son capaces de reconocer la injerencia de los distintos procesos históricos tienen en la modelación de una trayectoria individual, entendiendo que ambas dimensiones van siempre entrelazadas y que nos permite ampliar el entendimiento de nuestro contexto actual y nuestro posicionamiento al respecto, especialmente en un momento donde se recupera la “normalidad” en tanto la pandemia sigue controlada y cómo nos situamos y pensamos en un proceso «post pandémico».
Se espera que los estudiantes logren un nivel de análisis de su propia historicidad, para poder visualizar cómo el tejido social, cultural y familiar forma parte de cada uno de ellos y de los otros, y cómo éste respondió a un determinado contexto histórico, político, social, económico y cultural, a la par que son capaces de traspasar estas habilidades a la reflexión sobre nuestro pasado reciente y entenderse como sujetos históricos/as con capacidad de agencia en un mundo “pospandemico”; logrando desarrollar la memoria autobiográfica, autoobservación, entre otras, de manera que se fomente así un mayor desarrollo personal y junto a ello, poder internalizar, profundizar y/o crear mejoras en su vida personal.
El uso de una metodología de taller con conocimientos provenientes de la historia y la psicología, favorece el reconocimiento de la propia historicidad, a través de la mirada retrospectiva de nuestras propias culturas
Pec:
Cupos: